martes, 16 de noviembre de 2010

INTRODUCCION

Es ampliamente conocido que los alimentos pueden alterar la absorción y el efecto de los fármacos, aunque afortunadamente la mayoría de los fármacos se absorben bien en el tracto gastrointestinal, independientemente de si son tomados con la comida o en ayunas. La interacción con los alimentos es diferente para cada fármaco y no tiene la misma relevancia en todos los pacientes. Suelen ser más importante en ancianos, en diabéticos y en pacientes con enfermedades cardiovasculares ,alcohólicos, enferemedad renal ,hepática o con malnutrición. Por este motivo se debe aconsejar al paciente sobre el modo de ingestión de la medicación y su relación con las comidas. Por otro lado, el asociar la dosificación del fármaco con actividades rutinarias diarias como las comidas suelen mejorar el cumplimiento terapéutico del paciente.



Es de importante relevancia considerar la historia dietética antes de iniciar un tratamiento farmacológico, la cual debe contener información acerca de todo lo ingerido en los dias previos a la consulta médica, incluidos los multivitaminicos,otros farmacos, bebidas gaseosas y alcohólicas, si algun nutriente esta ausente y cualquier cambio de habitos alimenticios recientes.






Pueden ocurrir numerosas interacciones entre alimentos y fármacos, aunque sólo unas pocas son clínicamente relevantes y pueden dar lugar a una disminución de la eficacia de un tratamiento o a la aparición de efectos adversos haciendo cambios a nivel de farmacocinética y farmacodinámia.